Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Julio 2008
Julio 2008

Alerta FDA: advertencias de efectos sobre el tendón asociados con fluoroquinolonas

15.07.08

La FDA ha publicado una alerta de seguridad indicando que es necesario resaltar en la ficha técnica de las fluoroquinolonas el incremento en el riesgo de desarrollar tendinitis y ruptura del tendón en pacientes que estén tomando estos antibióticos. Esta advertencia debe incluirse en las fichas técnicas de las presentaciones de uso sistémico, y no es necesario para las presentaciones oftálmicas y óticas.

Leer más

 

Cardiología-cardiovascular

04.08.08

American Heart Association statement: Hipertensión resistente -Diagnóstico, evaluación y tratamiento

Posicionamiento de la American Heart Association sobre la hipertensión resistente. En la publicación se revisa el diagnóstico, las causas, la evaluación y su tratamiento.

Leer más

 

Dermatología

15.07.08

Guías NICE sobre el uso de adalimumab para el tratamiento de la psoriasis

NICE ha publicado unas guías sobre el uso de adalimumab para el tratamiento de la psoriasis (technology appraisal 146).

Leer más


   

Digestivo

15.07.08

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tratados con corticosteroides tienen un incremento en el riesgo de mortalidad

Un estudio retrospectivo encontró que los pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tuvieron un incremento en el riesgo de muerte comparado con los controles, que fue relacionado con el tratamiento con los corticosteroides pero no con el tratamiento con tiopurinas (azatioprina o mercaptopurina).

Leer más

 

Endocronología

15.07.08

Meta-análisis: pregabalina para la neuropatía diabética dolorosa

Pregabalina es efectiva para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa en su rango de dosis usual, según un metaanálisis financiado por el fabricante del medicamento.

Leer más


   

Enfermedades infecciosas

15.07.08

La Bristish Society for Antimicrobial Chemotherapy edita unas guías basadas en la evidencia de la neumonía intrahospitalaria

La British Society for Antimicrobial Chemotherapy ha publicado unas directrices basadas en la evidencia para tratar la neumonia intrahospitalaria (NIH).

Leer más

 

Hematología

15.07.08

ACCP publica la octava edición de las guías de práctica clínica sobre terapia antitrombótica y trombolítica

El American College of Chest Physicians (ACCP) ha publicado unas guías de práctica clinica basadas en la evidencia sobre terapia antitrombótica y trombolítica (8ª edición).

Leer más


   

Infección por VIH

15.07.08

El CHMP europeo emite una opinión positiva sobre etravirina (Intelence®) para infección por VIH

El Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la EMEA ha adoptado una opinión positiva, recomendando la autorización de comercialización de etravirina (Intelence®) para su uso en combinación con un inhibidor de la proteasa reforzado y otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por del virus de la inmunodeficiencia humana en pacientes adultos ampliamente tratados.

Leer más

 

Nefrología

15.07.08

Nuevas Guías SIGN: diagnóstico y manejo de la enfermedad renal crónica

SIGN ha publicado una guía que cubre el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC). La introducción observa que la ERC no es infrecuente con una prevalencia del 11%, los afectados presentan un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular y se deben identificar temprano para permitir que sean tomadas medidas preventivas.

Leer más