Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   

Reumatología

¿Los anti-TNF alfa incrementan el riesgo de infección grave en pacientes con artritis reumatoide?

Según los resultados de este estudio de cohortes retrospectivo, los pacientes con artritis reumatoide (AR) que son tratados con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF alfa) es hasta cuatro veces más probable que desarrollen infecciones bacterianas graves que los que son tratados con solo metotrexato.

El estudio incluyó 2.393 pacientes con AR que recibieron tratamiento con anti-TNF alfa (cohorte expuesto) y 2.933 que recibieron metotrexato sólo (cohorte comparador /no expuesto). El estudio excluyó a los pacientes que recibieron tratamientos menos agresivos (ej. hidroxicloroquina sólo) para evitar heterogeneidad en el cohorte comparador. Los datos administrativos se utilizaron para identificar las hospitalizaciones con infecciones bacterianas posibles; los registros médicos correspondientes fueron revisados por especialistas en enfermedades infecciosas para evidenciar infecciones definitivas.

El anti-TNF alfa más comúnmente usado fue etanercept (50%) de los casos, seguido por infliximab (33%) y adalimumab (5%); el 12% recibió más de un anti-TNF alfa. La mayoría (70%) de los pacientes tratados con anti-TNF alfa además recibieron tratamiento con metotrexato.

Durante una mediana de 17 meses de seguimiento, se obtuvieron los siguientes resultados:

• Los porcentajes de hospitalización con infección bacteriana confirmada entre los pacientes tratados con anti-TNF alfa fue del 2,7% en comparación con el 2% entre los pacientes tratados sólo con metotrexato (HR 1,9, IC 95% 1,3-2,8); NNH=143.
• La incidencia de infecciones fue más elevada en los 6 meses después de iniciar tratamiento con anti-TNF alfa (2,9 vs 1,4 infecciones por 100 personas/año; HR ajustado 4,2%, IC 95% 2,0-8,8).
• Los tipos de infección más comunes, similares en ambos grupos, fueron neumonía, celulitis/tejidos blandos, riñón/ tracto urinario y bacteremia/sepsis.

Los autores concluyen que la eficacia de los anti-TNF alfa para la mayoría de los pacientes con AR necesita que sea comparada con los potenciales peligros de un incremento del riesgo de infección asociado con estos agentes.

Arthritis Rheum 2007;56:1125-1133

Para ampliar información pinchar aquí