Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   

Respiratorio

Hipertensión pulmonar: eficacia clínica del sildenafilo en clases funcionales II-III

En este artículo publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, se presentan los resultados de un estudio observacional de 11 pacientes con hipertensión pulmonar (HP) en clases funcionales II y III, a quienes se administró tratamiento con sildenafilo (150 mg/día). 

Siete presentaban HP tromboembólica crónica y no quirúrgica y 4, hipertensión arterial pulmonar. Para valorar la respuesta se analizó a los 3, 6 y 12 meses los siguientes parámetros: tolerancia al esfuerzo mediante el test de la marcha de 6 min., cambio de clase funcional y ecocardiograma para valorar la presión sistólica en la arteria pulmonar.

Al analizar los resultados se encontró una mejoría significativa de la tolerancia al esfuerzo, con un incremento de la distancia caminada en 6 min., a los 3, 6 y 12 meses de tratamiento (+20, +67 y +95 m, respectivamente). Todos los pacientes mejoraron de clase funcional. El seguimiento ecocardiográfico no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los valores basal y a los 6 y 12 meses de tratamiento de la presión sistólica en la arteria pulmonar. No se observaron efectos adversos significativos, aun cuando se retiró el tratamiento con sildenafilo en un paciente por cefalea persistente.

En sus conclusiones los autores aunque consideran que su experiencia es my limitada, los hallazgos de este estudio confirman que el sildenafilo es un fármaco eficaz para el manejo de la hipertensión arterial pulmonar y la HP tromboembólica crónica y no quirúrgica, tanto a corto como a medio-largo plazo, con buena tolerancia y escasos efectos secundarios. Queda por conocer el impacto que estos nuevos tratamientos puedan tener en la supervivencia, así como las ventajas de su uso combinado, sobre todo en pacientes con respuesta insuficiente en monoterapia.

Arch Bronconeumol 2007;43(5):272-6.

Para ampliar información pinchar aquí