Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   

Neumología

El CHMP europeo emite una opinión positiva para ampliación de la indicación de bosentan (Tracleer®) para la hipertensión pulmonar clase II

El Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) de la EMEA ha adoptado una opinión positiva, recomendando la ampliación de la indicación para bosentan (Tracleer®) e incluir su uso en pacientes con hipertensión arterial pulmonar en clase funcional II.

Para ampliar información pinchar aquí.

Paciente asmático: satisfacción y preferencia por los dispositivos de inhalación

El incumplimiento terapéutico con los corticoides inhalados (CI) es frecuente en los pacientes con asma. Se ha señalado que la elección del dispensador por el paciente facilitaría la solución del problema. El FSI-10 (Evaluación de la Satisfacción con el Inhalador) es un cuestionario autorrellenable que valora las opiniones sobre comodidad, dificultad, transportabilidad y manejabilidad de los dispositivos para CI. El objetivo de este trabajo ha sido definir las propiedades métricas del FSI-10 y comparar, mediante este inventario, la satisfacción y las preferencias de los pacientes con asma respecto a 3 dispositivos para CI: Turbuhaler® (T), Accuhaler® (A) y Novolizer® (N).

Los autores realizaron un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en 112 asmáticos (64 mujeres; edad media ± desviación estándar: 37 ± 22 años) estables
y tratados regularmente con CI. Se les explicó la técnica de utilización de los dispositivos a evaluar y, aleatoriamente, se asignó el orden en que debían emplearlos. Usaron los dispositivos durante períodos de 7 días, tras los cuales cumplimentaron el FSI-10. Completado el protocolo, todos ellos expresaron el grado de preferencia por los dispositivos empleados.

El FSI-10 resultó fácil de comprender y rápido de cumplimentar, y mostró propiedades métricas aceptables. El análisis factorial exploratorio muestra la unidimensionalidad
de la medida. La aceptación de los 3 dispositivos evaluados fue razonable, pero el FSI-10 detectó diferencias significativas entre ellos: los sistemas T y N se valoraron mejor que A en bastantes preguntas del cuestionario. Esta preferencia responde en parte al hecho de que T era el dispositivo comúnmente utilizado con anterioridad por los pacientes. Sin embargo, para los menores de 16 años el inhalador preferido y mejor puntuado fue N, a pesar de que en este subgrupo también era el T el habitualmente manejado.

Los autores concluyen que ell FSI-10 es un instrumento útil para evaluar el grado de satisfacción del paciente asmático con los dispositivos de inhalación disponibles. Es comprensible, de fácil manejo y capaz de identificar diferencias de satisfacción entre distintos inhaladores.

Arch Bronconeumol. 2008;44(7):346-52.

Para ampliar información pinchar aquí.