Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Alertas

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

 En España, se encuentran comercializados con darbepoetina alfa: Aranesp; con epoetina alfa: Binocrit y Eprex; con epoetina beta: NeoRecormon; con epoetina theta:
Eporatio; con epoetina zeta: Retacrit y con metoxi-polietilenglicol-epoetina beta: Mircera. Información del riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves en pacientes tratados con epoetinas.

Se han notificado casos de reacciones adversas cutáneas graves en pacientes tratados con epoetinas. Entre tales reacciones se incluyen casos de Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) y de Necrólisis Epidérmica Tóxica (NET), que en ocasiones condujeron al fallecimiento del paciente.

Las reacciones adversas cutáneas graves son consideradas un efecto de clase de todas las epoetinas. Se ha observado una mayor gravedad de estas reacciones tras la administración de epoetinas de acción prolongada.

No ha podido estimarse la frecuencia de aparición de estas reacciones cutáneas graves, pero se ha observado que ocurren en muy raras ocasiones.

Los pacientes deben ser informados de los siguientes signos y síntomas de reacciones cutáneas graves cuando empiezan el tratamiento con una epoetina: Se debe advertir a los pacientes para que en caso de desarrollar este tipo de signos y síntomas acudan de inmediato a su médico e interrumpan el tratamiento con epoetina.

  • Erupción generalizada con enrojecimiento y ampollas en la piel y la mucosa oral, ojos, nariz, garganta o zona genital, acompañados por síntomas pseudogripales como fiebre, cansancio y dolor muscular y articular. Esto a menudo conduce a una exfoliación y descamación de la piel afectada que adopta la apariencia de haber sufrido una quemadura grave.

Si un paciente desarrolla una reacción adversa cutánea grave como SSJ o NET que se considere relacionada con el uso de epoetinas, nunca se deberá reiniciar el tratamiento con ninguna epoetina.

Fuente: AEMPS (septiembre 2017)