Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Risperidona o paliperidona: Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio

ImprimirE-mailPDF

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios sobre el riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio relacionado con el tratamiento con risperidona o paliperidona en pacientes sometidos a cirugía de cataratas.

Resumen de la situación

  • En personas que toman medicamentos que contienen risperidona (Risperdal®, Risperdal®Consta y Genéricos de Risperidona), paliperidona (Invega®) o palmitato de paliperidona (Xeplion®) existe el riesgo de desarrollar síndrome de iris flácido intraoperatorio (IFIS) durante y después de la cirugía de cataratas.
  • Dado que el IFIS se asocia con un aumento de complicaciones en la cirugía de cataratas, al realizar la historia clínica del paciente se deberá dejar constancia del uso actual o previo de los medicamentos anteriormente mencionados.
  • Se aconseja a los cirujanos que realicen la intervención con especial precaución en este tipo de pacientes. Si existe la sospecha de que puede llegar a desarrollarse un IFIS, puede ser preciso adoptar las medidas necesarias para evitar el prolapso del iris durante la cirugía de cataratas.

Para ampliar información pinchar aquí.

Fuente AEMPS (11/09/2013)