Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Uso de oseltamivir y zanamivir en niños de cualquier edad, mujeres gestantes y mujeres en periodo de lactancia y en personas con problemas de deglución

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

Nota informativa para profesionales sanitarios de la AEMYPS

 

A. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE OSELTAMIVIR EN NIÑOS MENORES DE 1 AÑO

Únicamente se hacen recomendaciones sobre oseltamivir puesto que zanamivir, que sólo está disponible para administración por vía inhalatoria, no es adecuado para niños menores de 5 años.

La información disponible respecto al uso de oseltamivir en niños menores de 1 año es limitada. Sin embargo, en caso de una situación pandémica declarada por la OMS por el virus de la nueva gripe A/H1N1 o si la situación epidemiológica nacional o la situación clínica concreta así lo requiriesen se hacen las siguientes recomendaciones posológicas:

  • Tratamiento: 2 ó 3 mg/kg, a juicio del prescriptor, 2 veces al día durante 5 días. La dosis de 2 mg/kg de peso sería normalmente suficiente, en particular, en niños menores de 3 meses y/o  en niños con riesgo de toxicidad (por ejemplo, insuficiencia renal), dado que consigue una exposición sistémica incluso superior a la alcanzada  en adultos tratados con las pautas habituales.

  • Profilaxis post-exposición: dada la escasez de datos, la profilaxis con oseltamivir en niños menores de 1 año que han estados expuestos al virus de la gripe debe hacerse únicamente tras una valoración del beneficio-riesgo. Si se decide llevar a cabo, la pauta sería la siguiente: 2 ó 3 mg/kg, a juicio del prescriptor, una vez al día durante 10 días (ver tratamiento).

B. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ANTIVIRALES EN MUJERES GESTANTES O CON PROBABILIDAD DE ESTARLO

La información procedente de la gripe estacional y de anteriores pandemias indica que la gripe puede ser más grave en mujeres embarazadas. En especial se ha descrito un mayor riesgo de abortos, de partos prematuros y de neumonía. También podría haber riesgo de complicaciones perinatales (http://www.cdc.gov/h1n1flu/clinician_pregnant.htm)

En el caso de que se decida iniciar el tratamiento la pauta posológica a seguir son las mismas que en el resto de adultos:

Oseltamivir: 75 mg dos veces al día durante 5 días por vía oral. En el caso de que haya una insuficiencia renal se seguirán las instrucciones de la ficha técnica. 

Zanamivir:  10 mg dos veces al día durante 5 días por vía inhalatoria.

C. RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ANTIVIRALES EN MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA

Medidas de carácter general

Debido a los beneficios que se derivan para el niño, los expertos aconsejan mantener la lactancia materna aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos. En el caso de que la enfermedad complique la lactancia, o el riesgo de transmisión respiratoria sea significativo, se recomienda extraer la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al niño. Se desconoce si la gripe se transmite a través de la leche. La madre y las personas de su entorno deben adoptar todas las medidas higiénicas habituales para evitar la transmisión de la gripe al niño.

Uso de antivirales en mujeres lactantes

El uso de oseltamivir o de zanamivir no está contraindicado durante la lactancia. Se sabe que en algunas especies ambos medicamentos pasan a la leche materna, pero se desconoce si esto ocurre igual en humanos. En todo caso las extrapolaciones que se han realizado de animales a humanos indican que la cantidad que se administraría al niño es muy baja (0,01 mg/día y 0,3 mg/día de oseltamivir y su metabolito activo, respectivamente).  Las ficha técnicas de ambos medicamentos recomiendan administrar el medicamento solo cuando los beneficios superen a los potenciales riesgos. Por todo ello, se recomienda seguir las mismas instrucciones dadas para mujeres gestantes.

D. USO DE TAMIFLU® EN NIÑOS DE UN AÑO O MÁS Y PERSONAS CON PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN

Ver Anexo I

Para ampliar información pinchar aquí