Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos - Madrid, 17 de noviembre de 2017

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

 Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España. Con la colaboración de representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Programa de la Jornada

Más información AEMPS