Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

18 de noviembre: Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

ImprimirE-mailPDF

El jueves 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa Europea para la Salud coordinada por la ECDC.

 

Un problema muy importante es el incremento de bacterias cada vez más resistentes a los antimicrobianos que suponen mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes. El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea coordinada por el European Centre for Disease Prevention and Control.

En el contexto de esta campaña conjunta se están desarrollando una serie de actividades:
1. Acto institucional a celebrar este año en Sevilla el día 18 de noviembre con mesas redondas y symposia relacionadas con el tema.

2. Edición de una monografía especializada sobre el problema de las resistencias antimicrobianas con una visión multidisciplinar en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica en las que se especifica la contribución de farmacia a este tema.

3. Publicación en esta misma revista de una serie de 3 editoriales, sobre diferentes aspectos relacionados con el uso prudente de antimicrobianos.

4. Preparación de un manifiesto sobre la posición de SEIMC/REIPI con respecto al uso prudente de antimicrobianos.

5. Desarrollo de ruedas de prensa y notas de prensa para concienciar a las autoridades y a la opinión pública de la relevancia de este problema.

6. Elaboración de material de apoyo para la realización de actividades formativas y concienciar a nuestras autoridades sanitarias, a los profesionales sanitarios y a la opinión pública, noticias en la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI)

Es fundamental que todos los profesionales sanitarios nos concienciemos de la relevancia de este problema.