Complejo Hospitalario La Mancha Centro


Los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME) son armarios controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Actualmente están disponibles en el hospital en el área quirúrgica y en urgencias.

Estos sistemas aumentan la eficiencia en la distribución de medicamentos y disminuyen los errores de medicación, tanto en la dispensación como en la administración.

La reposición de stocks en las unidades de hospitalización y en el resto de unidades, que no disponen de SDMDU o SADME, existe un botiquín cuya reposición se realiza vía electrónica

 





 

NORMAS GENERALES DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

Los medicamentos en las Unidades de Enfermería se almacenarán en botiquines exclusivamente habilitados para tal fin, cuya ubicación y condiciones serán previamente aprobadas por el Servicio de Farmacia, de forma que se garantice que los medicamentos no estén expuestos a temperaturas altas, luz solar directa o humedad.

Se ordenarán por formas farmacéuticas (comprimidos, ampollas, colirios, pomadas,...) y dentro de ellas por orden alfabético, respetando siempre el lote y caducidad, de forma que siempre se utilicen antes los de caducidad más reciente.

Los medicamentos deben estar en todo momento identificados (nombre, dosis, lote y fecha de caducidad), por lo que no se alterarán las condiciones de envasado de los mismos, no deben fraccionarse los envases que originalmente dispensa el Servicio de Farmacia cuando esto suponga una pérdida de la identificación de los medicamentos.

Se evitarán los medicamentos no existentes en el listado así como los stocks excesivos, para facilitar su control y disminuir el capital inmovilizado.

 

MEDICAMENTOS EN ENVASES MULTIDOSIS

Los envases multidosis conteniendo medicamentos diluidos, insulinas, algunos antibióticos etc, una vez abiertos se etiquetarán con la fecha de la primera utilización, almacenándose en nevera, desechándolos en todo caso una vez transcurridos diez días de su fecha de apertura.

Los viales conteniendo medicamentos en estado sólido, se reconstituirán siguiendo las normas específicas para cada uno de ellos, se anotará la fecha de reconstitución y se utilizarán respetando el periodo de validez establecido.

Las soluciones orales extemporáneas se etiquetarán con las fechas de su reconstitución y caducidad, manteniéndolas bien cerradas y en las condiciones que indique el fabricante.

Los colirios y pomadas oftálmicas, se etiquetarán con la fecha de su primera utilización, desechándose 7 días después de su apertura.

Como norma general para todos los medicamentos presentados en envases multidosis, no se abrirá ningún envase nuevo sin comprobar antes que no existe otro igual en uso.


CADUCIDAD DE MEDICAMENTOS

Todos los medicamentos se van alterando por diversos factores, (luz, temperatura, humedad,...); debido a ello, la composición y actividad que se declara en el momento de la fabricación de una forma farmacéutica de un medicamento (comprimidos, polvo, solución,...) varía con el transcurso del tiempo, aún mantenidos en las condiciones de conservación que se indican en el envase, y esto es lo que constituye la fecha de caducidad.

En el envase original de un medicamento, además del nombre del principio activo, se refleja su dosificación y el lote (expresado por un número que hace referencia a la fecha de fabricación y a veces también con una letra mayúscula).

En el caso de los medicamentos reenvasados en el Servicio de Farmacia, en la etiqueta se indica:

  1. Nombre comercial
  2. Principio activo, dosis (mg, g, etc)
  3. Lote del envase original
  4. Código nacional del medicamento
  5. Fecha de reenvasado
  6. Caducidad
  7. También se incluyen los excipientes de declaración obligatoria

 

 




< Anterior

Siguiente >