Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   
Enero 2010

Cardiología


Revisión: Inhibición del receptor plaquetario P2Y12 de adenosina difosfato plaquetario: efectos beneficiosos y limitaciones de las estrategias terapéuticas actuales y perspectivas futuras

Artículo de revisión publicado en la Revista española de Cardiología.

Leer más

 

Digestivo


Recomendaciones de consenso internacionales sobre el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa

En la revista Annals of Internal Medicine se han incluido las recomendaciones de consenso internacional sobre el manejo de los pacientes hemorragia digestiva alta no varicosa.

Leer más

 

Ginecologia


Patrón de sangrado y seguridad del uso consecutivo del sistema de liberación intrauterino de levonorgestrel

Según los autores de un estudio, los resultados confirman el perfil de sangrado favorable y la seguridad del uso consecutivo del sistema de liberación intrauterino de liberador de levonorgestrel (DIU-LNG).

Leer más


   

Neumología


Actualización FDA: Datos actuales no apoyan un incremento de riesgo para ACVA, IM o muerte con Spiriva® (tiotropio) HandiHaler

Tras una revisión del estudio UPLIFT (Understanding the Potential Long-Term Impacts on Function with Tiotropium) que comparó Spiriva ® (tiotropio) HandiHaler con placebo en 5.992 pacientes con EPOC, la FDA ha anunciado que los datos no apoyan un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o muerte. 

Leer más

 

Oncología


Prevención de la pérdida ósea inducida por el inhibidor de la aromatasa por el uso de risedronato: Ensayo SABRE

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, en mujeres postmenopáusicas con riesgo de fracturas por fragilidad que recibieron anastrozol adyuvante para el cáncer de mama temprano (EBC), la adición de risedronato en dosis establecidas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis produjo efectos favorables en la densidad mineral ósea (DMO) durante 24 meses.

Leer más


   

Pediatría


Informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1)

Leer más

 

Reumatologia


Actualización del Documento de Consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de terapias biológicas en la artritis reumatoide

Se ha publicado en la revista Reumatología Clínica una actualización del documento de consenso de 2006 de la Sociedad Española de Reumatología sobre el uso de terapia biológicas en la artritis reumatoide. Sus recomendaciones se centran principalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide del adulto con terapias biológicas.

Leer más


   

Sida


Documento de consenso de GESIDA / Plan Nacional sobre el Sida Respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero de 2010)

Disponible en la web de Gesida la actualización de enero de 2010 del "Documento de Consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Leer más