Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Febrero 2008

Infecciones por VIH

Riesgos cardiovasculares con el tratamiento antirretroviral

Un amplio estudio epidemiológico prospectivo proporciona datos sobre el riesgo de infarto de miocardio (IM) con las principales clases de medicamentos antirretrovirales, sugiriendo que los inhibidores de la proteasa (IP) están asociados con un riesgo más elevado que los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN). 

Los autores observan que un incremento en el riesgo de IM se ha asociado con los medicamentos antirretrovirales, incluyendo evidencias de resultados de estudios de cohortes, pero que los datos son inciertos sobre la magnitud del riesgo y si está relacionado con medicamentos específicos. Este artículo presenta datos a largo plazo obtenidos del Data Colletion on Adverse Events of Anti-HIV Drugs (DAD) study, un estudio de cohortes prospectivo multinacional, realizado para determinar los efectos adversos de estos medicamentos en la práctica clínica.

El cohorte incluye personas infectadas con VIH-1 en 21 países, a los que se realizó seguimiento prospectivamente por medio de la atención clínica rutinaria de pacientes externos. La variable primaria de este estudio fue la relación entre IM y exposición a tanto a IP como a ITINN.

Con una mediana de seguimiento de 4, 5 años de 23.437 pacientes (94.469 pacientes/año), 1.518 (6,5%) pacientes murieron y tuvieron IM 345, alrededor de 1/3 fatal. Una exposición incrementada a la combinación de tratamiento antirretroviral se asoció con un riesgo incrementado de IM (riesgo relativo 1,16 por año de exposición; IC 95%, 1,09 a 1,23). Aunque el análisis fue complejo debido a las exposiciones múltiples a medicamentos, esto indica que el riesgo fue predominantemente debido a la exposición a IP, con un RR de 1,16 (IC 95%, 1,10 a 1,23) comparado con 1,05 (IC 95% 0,98 a 1,13) para ITINN. Ajustado para dislipidemia se reduce la asociación, sugiriendo que había un factor causante significativo.

Los autores concluyen que la exposición a medicamentos antirretrovirales IP está asociado con un incremento en el riesgo de IM, con efectos en los lípidos séricos que son en parte responsables. Una editorial comenta el estudio. Los autores comentan que el incremento en el riesgo absoluto es bastante pequeño y que los incrementos del riesgo asociados a diabetes y a fumadores fueron mayores. El tratamiento agresivo de la infección por VIH es lo prioritario; posteriormente los riesgos modificables de enfermedad cardiovascular deberían ser manejados apropiadamente. También se publica en el mismo número un artículo de discusión sobre el uso de estudios observacionales para examinar los efectos adversos del tratamiento.

N Engl J Med 2007;356:1705-7, 1723-5, 1773-5.

Para ampliar información pinchar aquí
 

Editorial

Artículo discusión