Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Neumología

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

Revisión sistemática y evaluación económica CADTH: Tratamiento combinado de beta-2 agonistas de larga duración y corticoides inhalados para adultos con asma persistente.

The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) ha publicado un informe de evaluación de la tecnología de la salud sobre el tratamiento combinado con beta-2 agonistas de larga duración (LABA) y corticoides inhalados (CI), valorando la eficacia clínica, seguridad y coste-efectividad de esta estrategia de tratamiento para adultos con asma persistente. 

Esta evaluación se centra en la terapia de combinación de LABA-CI y su lugar en la terapia, pero también examina las actuales directrices de práctica clínica y el impacto en los servicios de salud de las diferentes opciones de tratamiento.

Los revisores hacen las conclusiones generales siguientes:

  • Para la mayoría de los pacientes con asma persistente, el tratamiento inicial y el único tratamiento que se necesita son CI..
  • Los resultados de los análisis sugieren que a menudo hay beneficios estadísticamente significativos, pero no clínicamente importantes por el cambio a tratamiento combinado para el manejo de la mayoría de asma que no está controlado con el uso de CI.
  • Para el asma que es controlada con CI, añadir un LABA puede ayudar a reducir la cantidad diaria usada del CI (y por tanto, puede disminuir cualquier riesgo asociado). Además, el número y la gravedad de las exacerbaciones se pueden reducir con esta estrategia de manejo.
  • No hay diferencias clínicamente importantes entre los diferentes tratamiento combinados LABA-CI disponibles diferentes.
  • El análisis coste-efectividad sugiere que la introducción de un LABA antes de que los pacientes sean tratados con monoterapia de CI a dosis altas no puede estar justificada. Cuanto más tarde se introduce un LABA en el tratamiento más coste-efectivo resulta esa estrategia.
     

HTA 122 November 2009

Para ampliar información pinchar aquí. http://www.cadth.ca/media/pdf/480_LABA_&_ICCT_for_Adult_Persistent_Asthma_tr_e.pdf