Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Posibilidad de obtener una lectura de glucemia erróneamente reducida con las tiras reactivas Accu-Chek® Compact, en pacientes que reciben tratamiento con ceftriaxona.

ImprimirE-mailPDF

La AEMPS informa de la posibilidad de obtener una lectura de glucemia erróneamente reducida con las tiras reactivas Accu-Chek® Compact, fabricadas por Roche Diagnostics GmbH, Alemania, en pacientes que reciben tratamiento con el antibiótico ceftriaxona, y emite recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios y pacientes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha sido informada por la empresa Roche Diagnostics GmbH, Alemania, de la posibilidad de obtener una lectura de glucemia erróneamente reducida con las tiras reactivas Accu-Chek® Compact, en pacientes que reciben tratamiento con el antibiótico ceftriaxona.

 

Las tiras reactivas Accu-Chek® Compact están destinadas para ser utilizadas con los medidores de glucosa Accu-Chek Compact Plus, dentro del rango de medición de 10–600 mg/dL, y están indicadas para la determinación cuantitativa de los valores de glucemia en sangre capilar fresca.

Roche Diagnostics GmbH ha detectado una limitación de las tiras reactivas Accu-Chek® Compact que puede dar lugar a una lectura de glucemia erróneamente reducida en pacientes que reciben tratamiento con ceftriaxona.

La ceftriaxona es un antibiótico sujeto a prescripción médica, de diagnóstico hospitalario o de uso hospitalario, y que se administra por vía intravenosa o intramuscular.

Los pacientes diabéticos que reciben este tratamiento específico deben interrumpir el uso del sistema de control de la glucemia Accu-Chek Compact Plus y utilizar otro sistema alternativo mientras dure el tratamiento con ceftriaxona.

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

Roche está informando de esta limitación de las tiras reactivas Accu-Chek Compact a las empresas distribuidoras y centrales de compra, a los profesionales de los centros sanitarios y a las farmacias.

Roche dispone como sistemas de control de la glucemia alternativos, de los siguientes sistemas que no presentan interferencia con ceftriaxona: Accu-Chek Aviva, Accu-Chek Aviva Nano y Accu-Chek Aviva Expert.

RECOMENDACIONES

  1. Profesionales sanitarios que prescriban o administren el antibiótico ceftriaxona

    Compruebe que si el paciente es diabético no se esté controlando su glucemia con las tiras reactivas Accu-Chek® Compact. En el caso de que estuviera utilizando estas tiras reactivas indíqueles que no las utilicen mientras dure el tratamiento con ceftriaxona y que utilicen un sistema alternativo.

  2. Profesionales sanitarios que prescriban o entreguen sistemas de control de glucemia 
    1. Identifique a los pacientes diabéticos que reciban tratamiento con el antibiótico ceftriaxona y verifique que no estén utilizando las tiras reactivas Accu-Chek® Compact para controlar su glucemia.
    2. En el caso de que estuvieran utilizando los medidores Accu-Chek Compact Plus y las tiras reactivas Accu-Chek® Compact, indíqueles que no las utilicen mientras dure el tratamiento con ceftriaxona y proporcióneles un sistema alternativo para la medición de su glucemia.  
  3. Profesionales sanitarios de oficinas de farmacia

    Informe a los pacientes que adquieran las tiras reactivas Accu-Chek® Compact de la posibilidad de obtener una lectura de glucemia erróneamente reducida si estuvieran en tratamiento con el antibiótico ceftriaxona y de la necesidad de utilizar un sistema alternativo para la medición de su glucemia mientras dure el tratamiento con dicho antibiótico.

  4.  Pacientes

    Si usted es un paciente diabético que está en tratamiento con el antibiótico ceftriaxona, no utilice las tiras reactivas Accu-Chek® Compact para controlar su glucemia, mientras dure el tratamiento con dicho antibiótico, y utilice un sistema alternativo.

DATOS DE LA EMPRESA

Roche Diagnostics, SL
Avda. Generalitat, 171-173,
28173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Servicio de Atención al Cliente de Accu-Chek®: 900 210 341

Para ampliar información pinchar aquí (Fuente AEMPS 28/04/2014)