Alertas
Actualizado (10.04.13)
El laboratorio CELGENE ha emitido una comunicación dirigida a profesionales sanitarios sobre el "Riesgo de segundas neoplasias malignas primarias hematológicas en pacientes tratados con talidomida".
Resumen
- Se ha observado un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de aparición de segundas neoplasias malignas primarias hematológicas (leucemia mieloide aguda -LMA- y síndromes mielodisplásicos -SMD-) en un estudio en curso en pacientes con mieloma múltiple no tratado previamente que recibieron melfalán, prednisona y talidomida, en comparación con los pacientes tratados con lenalidomida más dexametasona.
- Se observó que el riesgo de aparición de segundas neoplasias malignas primarias (SNMP) hematológicas en el grupo de pacientes tratados con talidomida aumentó con el tiempo, en concreto hasta, aproximadamente un 2% después de 2 años de tratamiento y un 4% después de 3 años.
- Antes de iniciar cualquier tratamiento con talidomida en combinación con melfalán y prednisona se deberá sopesar el beneficio que puede obtener el paciente tratado frente al riesgo de aparición de leucemia mieloide aguda y de síndromes mielodisplásicos.
- Se deberá evaluar cuidadosamente a los pacientes antes y durante el tratamiento con talidomida, utilizando pruebas estándar de detección de cáncer. En caso necesario se instaurará la terapia que se considere más adecuada.
Para ampliar información pinchar aquí.