Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Fluoroquinolonas de administración sistémica: riesgo de aneurisma y disección aórtica

ImprimirE-mailPDF

 Los laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización de fluoroquinolonas de administración sistémica, de acuerdo con la EMA y la AEMPS, desean informarle de un nuevo riesgo identificado de aneurisma y disección aórtica asociado con la administraciónde fluoroquinolonas sistémicas e inhaladas.

Resumen

  • Las fluoroquinolonas sistémicas e inhaladas pueden aumentar el riesgo de aneurisma y disección aórtica, especialmente en las personas de edad avanzada.
  • En los pacientes con riesgo de aneurisma y disección aórtica, las fluoroquinolonas solo deben utilizarse después de una minuciosa evaluación riesgo/beneficio y tras considerar otras opciones terapéuticas previamente.
  • Entre los factores que predisponen al aneurisma y disección aórtica se encuentran los antecedentes familiares de aneurisma, aneurisma o disección aórtica preexistente, síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos vascular, arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes, enfermedad de Behçet, hipertensión y aterosclerosis.
  • Se debe advertir a los pacientes del riesgo de aneurisma y disección aórtica e informar que deben acudir a urgencias en caso de presentar dolor abdominal, de pecho o espalda, de naturaleza súbita/aguda. 

Fuente: AEMPS (octubre 2018). Para ampliar información pinchar aquí.