Alertas
Actualizado (14.12.17)
Astellas, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha emitido un comunicado de seguridad en relación con el medicamento Eligard (leuprorelina acetato).
Resumen
- Se han notificado casos de errores de medicación asociados con pérdidas del medicamento a través de la jeringa. Si se aprieta en exceso el cono de la aguja de seguridad durante la reconstitución, este puede agrietarse, llegando a salirse el producto durante la inyección, con un posible riesgo de falta de eficacia por infradosificación.
- Es importante fijar la aguja de seguridad en la jeringa B sujetando la jeringa y girando suavemente la aguja en el sentido de las agujas del reloj, aproximadamente tres cuartos de giro, hasta que la aguja quede firme (ver Anexo I, Ficha Técnica actualizada sección 6.6, paso 11 de la preparación del producto).
- Si durante la reconstitución observa que el cono de la aguja se agrieta, presenta daños o se sale el producto, la aguja dañada no se debe sustituir/reemplazar y el producto no se debe inyectar, debiéndose reconstituir e inyectar un producto nuevo (otra unidad de Eligard). Todo el producto se deberá desechar de forma segura.
- En aquellos casos en los que se sospeche un manejo o manipulación incorrecta de Eligard, se deben evaluar los niveles de testosterona.
- Es importante que se sigan cuidadosamente los pasos de la reconstitución tal y como se describen en la información de producto.
Fuente: AEMPS (12/12/2017). Para ampliar información pinchar aquí