Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Riesgo de cetoacidosis diabética durante el tratamiento con inhibidores de SGLT2 INVOKANA (canagliflozina), FORXIGA (dapagliflozina), XIGDUO (dapagliflozina/metformina), JARDIANCE (empagliflozina)

ImprimirE-mailPDF

 De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), AstraZeneca, Boehringer Ingelheim y Janssen-Cilag International NV, emiten una comunicación sobre seguridad de los inhibidores de SGLT2 dirigida a profesionales sanitarios.

Resumen

  • Se han notificado casos graves de cetoacidosis diabética, algunos de ellos con riesgo para la vida del paciente, en pacientes tratados con inhibidores de la SGLT2 (canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina) en diabetes tipo 2.
  • En algunos de estos casos, la presentación de la misma fue atípica, con tan sólo un aumento moderado de la glucemia. Esta presentación atípica de cetoacidosis diabética podría retrasar su diagnóstico y tratamiento.
  • Con objeto de prevenir un retraso en el diagnóstico y tratamiento, se deben determinar los cuerpos cetónicos en pacientes en tratamiento con inhibidores de la SGLT2 cuando presenten síntomas de acidosis.
  • También se han notificado casos de cetoacidosis diabética en pacientes con diabetes tipo 1 tratados con inhibidores de la SGLT2. Se recuerda a los prescriptores que no está autorizado el tratamiento de la diabetes tipo 1 con esta clase terapéutica

Para ampliar información pinchar aquí (Fuente AEMPS 09/07/2015)