Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Jornada técnica SECCA-AEMPS para el desarrollo del registro de artroplastias en España

ImprimirE-mailPDF

 La AEMPS y la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) han organizado una Jornada Técnica con el objetivo de compartir experiencias sobre los Registros de Artroplastias existentes en Europa, con vistas al desarrollo de un Registro Nacional de Artroplastias. La Jornada se celebró el día 3/12/ 2014 en la sede de la AEMPS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) han organizado una Jornada Técnica con el objetivo de compartir experiencias sobre los Registros de Artroplastias existentes en Europa, con vistas al desarrollo de un Registro Nacional de Artroplastias. La Jornada se celebró el día 3 de diciembre de 2014 en la sede de la AEMPS.

Entre los productos sanitarios, los implantes adquieren una especial relevancia, tanto por la importante innovación del sector, que pone en el mercado continuamente modelos optimizados, como por su impacto en la salud de los pacientes, que permanecen con estos productos durante gran parte de su vida.

Para ejercer adecuadamente las funciones de control y vigilancia que corresponden a las autoridades sanitarias es importante conocer el comportamiento de los implantes durante el tiempo que permanecen implantados. También es importante poder identificar a los pacientes portadores de un determinado implante cuando se ve necesario adoptar medidas especiales de seguimiento por razones de protección de la salud.

Para los profesionales sanitarios que colocan los implantes es igualmente importante conocer este comportamiento y sus posibles complicaciones con el fin de elegir el producto más adecuado para las circunstancias específicas de cada paciente y realizar las oportunas revisiones clínicas que en cada caso procedan.

Los registros son herramientas muy útiles para alcanzar estos objetivos, pero su diseño e implantación es una tarea compleja en la que hay que valorar una pluralidad de factores, con el fin de establecer un procedimiento viable que no introduzca cargas adicionales en la actividad asistencial de los profesionales y que sea gestionado de forma pluridisciplinar contando con los cirujanos especialistas, epidemiólogos y estadísticos, para obtener conclusiones con utilidad clínica y validez científica.

Esta Jornada ha contado con las ponencias de los responsables de los registros de artroplastias de Suecia, Inglaterra y Gales, del registro europeo y del registro catalán, así como de las autoridades sanitarias  italianas que gestionan el registro italiano de artroplastias. También han participado miembros de la SECCA y técnicos de la AEMPS.

Tras un intercambio de experiencias en el que se han puesto de manifiesto las limitaciones y los logros de estos registros, incidiendo en los aspectos prácticos para su implantación y mantenimiento, se ha dedicado una sesión a efectuar una serie de reflexiones que permitan elaborar una orientación para el desarrollo del registro de artroplastias en España teniendo en cuenta nuestras particularidades.

Estas reflexiones se traducirán en una propuesta que se elevará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su discusión con los Servicios de Salud de las Comunidades autónomas.

Jornada técnica SECCA-AEMPS 2014

Programa:

JORNADA TÉCNICA SECCA-AEMPS
PARA EL DESARROLLO DEL REGISTRO NACIONAL DE ARTROPLASTIAS EN ESPAÑA
Madrid, 3 de diciembre de 2014

9:00-9:20
Bienvenida e introducción. Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). José Sueiro Fernández, Presidente Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA). Eduardo García Cimbrelo, Presidente anterior SECCA.

PRIMERA MESA REDONDA: JUSTIFICACIÓN DE LOS REGISTROS DE ARTROPLASTIAS.

Preside y modera: Mª Carmen Abad, Jefe de Departamento de Productos Sanitarios AEMPS.

9:20-9:40
¿Por qué y cuándo comenzar un Registro de Artroplastias? Gerold Labeck. Director, Registro Europeo de Artroplastias (EAR).
9:40-10:00
¡La cuestión no es si se puede uno permitir el comenzar y financiar un Registro Nacional de Artroplastias, sino lo contrario! Göran Garellick. Director, Registro Sueco de Artroplastia de Cadera.
10:00-10:20
¿Qué se puede conseguir con un Registro de Artroplastias? La importancia del análisis. Ashley Blom. Director de la Unidad de Análisis e Investigación, Registro Nacional de Artroplastias de Inglaterra y Gales (NJR)
10:20-11:00
Discusión.

Pausa café

SEGUNDA MESA REDONDA: IMPLEMENTACIÓN DE UN REGISTRO DE ARTROPLASTIAS.

Preside y modera: José Riba, SECCA.

11:30-11:50
Cómo poner en marcha, financiar y administrar un Registro. La experiencia del NJR de Inglaterra y Gales. Peter Howard. Presidente de la Red Regional de Coordinadores Clínicos del NJR.
11:50-12:10
Objetivos, estructura, funcionamiento, análisis, resultados y difusión del Registro de artroplastias de Cataluña (RACat): 10 años de experiencia. Olga Martinez, Cristian Tebé, Marcella Marinelli. Agencia de Calidad de la Atención Sanitaria de Cataluña (AQuAS).
12:10-12:30
Debilidades, fortalezas y recomendaciones a partir del RACat. Mireia Espallargas. Responsable de la Agencia de Calidad de la Atención Sanitaria de Cataluña, AQuAS.
12:30-12:50
Puesta en marcha del Registro de Artroplastias Italiano: dificultades, soluciones, perspectivas futuras. Marina Torre. Responsable del Registro Italiano de Artroplastias.
12:50-13:10
Identificación de los Productos Sanitarios en el Registro Italiano de Artroplastias: desarrollo de una base de datos de implantes. Ilaria Luzi, Eugenio Carrani. Registro Italiano de Artroplastias.
13:10-13:45
Discusión.

Comida

TERCERA FASE: RECOMENDACIONES.

Presiden y moderan: Mª Carmen Abad, AEMPS, y Eduardo García Cimbrelo, SECCA.

14:45-15:45
Organización básica y ejes de desarrollo.
15:45-16:45
Factibilidad, barreras y etapas.
16:45-17:00
Conclusiones y clausura.

Nota Informativa AEMPS (12/12/2014)

Eventos (12/12/2014)