Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   

UCI

Estudio SURVIVE: levosimendan vs dobutamina en pacientes con fallo cardiaco agudo descompensado

Los resultados del estudio SURVIVE (Survival of patients with acute heart failure in need of intravenous inotropic support) que compara levosimendan vs dobutamina en fallo cardiaco agudo descompensado (ADHF) se han publicado en el JAMA.

Los autores observan que el ADHF es una causa común de hospitalización a nivel mundial, aunque el manejo exacto del deterioro clínico no está claro. Los pacientes son tratados normalmente con diuréticos y vasodilatadores, y los que presentan evidencia de hipoperfusión periférica pueden recibir inotropos positivos (ej. dobutamina). Levosimendan tiene efectos vasodilatadores e inotrópicos positivos, sus acciones primarias son independientes de las interacciones con los receptores beta-adrenérgicos.

El ensayo SURVIVE es multicéntrico, doble-ciego e incluyó a 1.327 pacientes hospitalizados con ADHF que requirieron soporte inotrópico y fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con levosimendan (n=664) o dobutamina (n=663). Levosimendan fue administrado a dosis de carga de 12 mcg/kg, seguido por una infusión (0,1 mcg/kg/min) durante 50 minutos; el ritmo fue incrementándose a 0,2 mcg/kg/min durante 23 horas adicionales según tolerancia. La dobutamina fue inicida a un ritmo de 5 mcg/kg/min (pudiéndose incrementar hasta un máximo de 40 mcg/kg/min), y la infusión se mantuvo según necesidades clínicas (mínimo 24 horas). la variable primaria del estudio fue todas las causas de mortalidad a 180 días; las variables secundarias incluyeron todas las causas de mortalidad durante 31 días, cambio en los niveles del péptido natriurético tipo B (BNP)desde la basal hasta las 24 horas, número de días vivos y fuera del hospital durante 180 días, cambio en la disnea valorada por el paciente a las 24 horas, valoración global realizada por el paciente a las 24 horas y mortalidad cardiovascular a lo largo de 180 días.

Tampoco hubo  diferencia en todas las causas de mortalidad entre los dos grupos a los 180 días (HR:0,91; IC 95% 0,74-1,13; p=NS. No hubo diferencias estadísticas significativas entre los grupos de tratamiento para cualquiera de las variables secundarias estudiadas, excepto la disminución de los niveles de BNP, lo que favorecía al grupo de levosimendan (p<0,001). Los que recibieron levosimendan fue menos probable que experimentaran fallo cardiaco (p=0,002) y más probable que experimentaran fibrilación auricular (p=0,05), hipokaliemia (p=0,02) y dolor de cabeza (p=0,01) durante los 31 días iniciales tras tratamiento.

Los autores concluyen que estos datos demuestran que no existe diferencia en la supervivencia entre levosimendan y dobutamina durante el seguimiento a largo plazo a pesar de la evidencia de una reducción temprana de los niveles de BNP para levosimendan. Estos resultados pueden estar relacionados con la corta duranción del tratamiento en este ensayo, un efecto selectivo de levosimendan en subgrupos específicos o la falta de diferencai verdadera entre los dos fármacos. estudios posteriores son necesarios para distinguir entre estas posibilidades.

JAMA 2007;297:1883-91.

Para ampliar información pinchar aquí