Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:   

Oncología

Bevacizumab en combinación con FOLFOX4 para el cáncer colorrectal metastásico previamente tratado: resultados del Eastern Cooperative Oncology Group Study E3200.

En este estudio se investigó el efecto de bevacizumab (10 mg/kg) en la duración de la supervivencia para quimioterapia basada en oxaliplatino (oxaliplatino, fluorouracilo y lecovorin - FOLFOX4-) en pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 829 pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados con fluoropirimidinas e irinotecan a uno de los siguientes tres grupos de tratamiento:

• oxaliplatino, fluorouracilo y leucovorin (FOLFOX4) con bevacizumab;
• FOLFOX4 sin bevacizumab;
• bevacizumab sólo.

La variable primaria fue la supervivencia global, y como variables secundarias supervivencia libre de progresión, respuesta y toxicidad. Se obtuvieron los siguientes resultados:

• La mediana de la duración de la supervivencia para el grupo tratado con FOLFOX4 y bevacizumab fue 12,9 meses comparado con 10,8 meses para el grupo tratado con FOLFOX4 sólo (HR para muerte =0,75; p=0,0011) y 10,2 meses para los tratados con bevacizumab sólo.
• La mediana de la supervivencia libre de progresión para el grupo tratado con FOLFOX4 en combinación con bevacizumab fue 7,3 meses, comparado con 4,7 meses para el grupo tratado con FOLFOX4 sólo (HR para la progresión: 0,61; p<0,0001), y 2,7 meses para los tratados con bevacizumab sólo.
• Los porcentajes de respuesta global fueron 27,7%, 8,6% y 3,3% respectivamente (p<0,0001 para FOLFOX4 con bevacizumab vs FOLFOX4).
• Bevacizumab se asoció con hipertensión, sangrado y vómitos.

Los investigadores concluyeron que añadir bevacizumab al esquema de oxaliplatino, fluorouracilo y leucovorin mejora la duración de la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratados.

Journal of Clinical Oncology 2007: 25 (12): 1539-1544.

Para ampliar información pinchar aquí

Añadir erlotinib a cisplatino y gemcitabina no ofrece beneficios en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

Este estudio en fase III fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de erlotinib en combinación con cisplatino y gemcitabina como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

Un total de 1.172 pacientes con CPNM (localmente avanzado, recurrente o metastásico) previamente no tratados fueron asignados a tratamiento con erlotinib (150 mg/día; n=580) o placebo (n=579), en combinación con hasta 6 ciclos de 21 días de quimioterapia (gemcitabina 1.250 mg/m2 en los días 1 y 8 y cisplatino 80 mg/m2 en el día 1). La variable primaria fue la supervivencia global , las variables secundarias incluyeron tiempo para la progresión de la enfermedad, porcentaje de respuesta, duración de la respuesta y calidad de vida.

Los investigadores no encontraron diferencia entre los dos grupos de estudio en la mayoría de las variables estudiadas:

• La mediana de la supervivencia global fue de 43 semanas para el grupo del erlotinib y 44,1 semanas para el grupo placebo (HR:1,06; IC 95% 0,90-1,23; p=ns).
• La mediana del tiempo para la progresión de la enfermedad fue de 23,7 semanas y 24,6 semanas, respectivamente (HR: 0,98; IC 95% 0,86-1,11; p=ns).
• Los porcentajes de respuesta fueron 31,5% y 29,9%, respectivamente; la duración de la respuesta fue mayor para erlotinib que para placebo (mediana, 25,4 vs 23,9 semanas, respectivamente; HR 0,77; IC 95% 0,60-1; p=0,045) aunque fue una variable secundaria.
• La mediana de tiempo a progresión sintomática (calidad de vida) fue similar entre los grupos de tratamiento (68 vs 76 días; n=1.054).

Los autores concluyen que erlotinib en combinación con cisplatino y gemcitabina no mostró beneficios en la supervivencia en comparación con quimioterapia sóla en pacientes naive con CPNM avanzado.

J Clin Oncol 2007;25:1545-52.

Para ampliar información pinchar aquí

SIGN publica el borrador de unas directrices sobre el manejo del dolor en pacientes con cáncer.

Scottish Intercollegiate Guidelines network ha publicado un borrador de recomendaciones para el control del dolor en pacientes con cáncer. Incluye valoración del dolor en pacientes con cáncer, manejo del dolor en estos pacientes, tratamiento no farmacológico y farmacológico (opiodes y no opiodes).

Para ampliar información pinchar aquí

Pérdidas de magnesio asociadas con los anticuerpos dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico en cáncer colorrectal.

Existen evidencias preliminares que sugieren que el uso de anticuerpos dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en el tratamiento del cáncer colorrectal puede estar asociado con pérdidas de magnesio. Hay sin embargo una carencia de información sobre el mecanismo de este efecto y si ciertos grupos de pacientes tienen un riesgo más elevado. Por lo que los autores de este artículo realizaron un estudio de cohortes para valorar la incidencia, características y factores predictivos de la pérdida de magnesio durante el tratamiento con anticuerpos dirigidos contra EGFR y para estudiar la fisiopatología de este fenómeno.

Las concentraciones plasmáticas de magnesio de una cohorte de 98 pacientes con cáncer colorectal tratados con anticuerpos dirigidos contra EGFR con o sin quimioterapia combinada fueron medidas prospectivamente. Las pruebas adicionales incluyeron la excreción urinaria de 24 horas del magnesio (n=35) y una prueba intravenosa de carga del magnesio (n=5). El resultado primario del estudio fueron las variaciones de las concentraciones plasmáticas de magnesio-tiempo. Los investigadores utilizaron a 16 pacientes que tenían quimioterapia solamente a actuar como grupo de control.

Los resultados principales fueron:

• Casi todos los pacientes ( 97%) tuvieron disminuciones de las concentraciones plasmáticas de magnesio durante el tratamiento con anticuerpos contra el EGFR comparado con medidas basales
• La media de la pendiente de las concentraciones séricas de magnesio durante el tratamiento con anticuerpos contra el EGFR fue significativamente menor comparada con quimioterapia sola (-0,00157 mmol/L/day, DE 0,00162 [IC 95% -0.00191 a -0.00123] versus 0,00014 mmol/L/day, DE -00076 [ - 0,00026 a 0,00055 ]; (p<0,0001).
• Los resultados del análisis de orina de 24 horas y de las pruebas de carga de magnesio mostró un defecto en la reabsorción renal de magnesio.

Los autores concluyen que los anticuerpos que inhiben el EGFR comprometen la capacidad renal de rentención de maganesio, lo que conduce a hipomagnesemia en la mayoría de los pacientes.

Lancet Oncology 2007;8:387-394.

Para ampliar información pinchar aquí

Artículo de reflexión:

Datos del ensayo en fase III de panitumumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

En este ensayo, los autores describen los resultados de un estudio de valoración de la eficacia de panitumumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que había progresado después de quimioterapia estándar.

Panitumumab es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea el factor de crecimiento epidérmico, que ha demostrado actividad en cáncer colorrectal refractario, en estudios en fase III. Este ensayo en fase III incluyó a 463 pacientes con cáncer colorrectal con progresión de la enfermedad documentada durante o dentro de los 6 meses siguientes a la última administración de quimioterapia (fluoropirimidina, irinotecán, y oxaliplatino). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a panitumumab 6mg/kg cada 2 semanas más mejor cuidado de soporte (BSC; n=231) o BSC sólo (n=232). La variable primaria del estudio fue la supervivencia libre de progresión (SLP); las variables secundarias incluyeron respuesta objetiva, supervivencia total y seguridad.

Los resultados principales fueron los siguientes:

• La mediana de SLP fue de 8 semanas (IC 95%, 7,9 a 8,4) para panitumumab y 7,3 semanas (IC 95%, 7,1 a 7,7) para BSC (HR: 0,54; IC 95% 0,44 a 0,66, p<0,0001). La media de SLP fue de 13,8 (ES 0,8) semanas para panitumumab y 8,5(0,5) semanas para BSC.
• Después de un mínimo de seguimiento de 12 meses, los porcentajes de respuesta fueron 10% para panitumumab y 0% para BSC (p<0,0001).
• No hubo diferencia entre los dos grupos en la supervivencia total (HR:1; IC 95% 0,82 a 1,22), sin embargo, hubo confusión por el cruce de pacientes del BSC a panitumumab en el estudio cruzado.

Los autores concluyen que el estudio demuestra que panitumumab administrado cada dos semanas es eficaz y bien tolerado en pacientes con cáncer colorrectal avanzado que ha progresado después de quimioterapia estándar.

J Clin Oncol 2007;25(13):1658-1664.

Para ampliar información pinchar aquí

Añadir erlotinib a gemcitabina en pacientes con cáncer pancreático avanzado: dos semanas de supervivencia de ventaja

Según los autores de este estudio en fase III, nos e producían mejorías en la supervivencia en pacientes con cáncer pancreático avanzado desde la introducción de gemcitabina en 1996. En este estudio se examinó los efectos de la incorporación de erlotinib a gemcitabina en pacientes con enfermedad metastásica, localmente avanzada o no resecable. El estudio incluyó a 569 pacientes asignados a gemcitabina estándar más erlotinib (EG) o gemcitabina más placebo (PG). Gemcitabina fue administrada a dosis de 1g/m2 los días 1,8,15,22,36 y 43 seguido de una semana de descanso en el ciclo 1 (8 semanas), y en los días 1,8,15 en los siguientes ciclos de 4 semanas. Erlotinib fue administrado por vía oral a dosis de 100 o 150 mg/día hasta progresión de la enfermedad o toxicidad no manejable. La variable primaria fue la supervivencia total.

El análisis final realizado después de 486 muertes (239 en el grupo EG y 247 en el grupo PG) dio los siguientes resultados:

• La mediana de la supervivencia total basada en un análisis por intención de tratar fue de 6,24 meses en el brazo de EG vs 5,91 meses en el brazo PG (HR:0,82; IC 95% 0,69 a 0,99; p=0,038, ajustado por factores de estratificación).
• Un año de supervivencia se produjo en el 23% del brazo de EG vs 17% con PG (p=0,023).
•La mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 3,75 meses con EG vs 3,55 meses para PG (0,77; 0,64 a 0,92; p=0,004).
• El porcentaje de respuesta objetiva no tuvo diferencia significativa entre los brazos.
•Los pacientes en el brazo de EG experimentaron con frecuencia más elevada rash, diarrea, infección y estomatitis (generalmente gardo 1 ó 2); la incidencia de otros efectos adversos fue similar en ambos brazos.

J Clin Oncol 2007; Early Release, published online ahead of print Apr 23 2007

Para ampliar información pinchar aquí

Trastuzumab (Herceptin®) aprobado en la UE para el uso en combinación con inhibidores de la aromatasa para el tratamiento de cáncer de mama metastásico HER2 positivo y receptor hormonal positivo.

Roche ha anunciado que la EU ha aprobado el uso de Herceptin® (trastuzumab) en combinación con un inhibidor de la aromatasa para el tratamiento de pacientes postmenopáusicos con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y receptor hormonal positivo.

La aprobación se basa en los datos del ensayo internacional en Fase III TAnDEM (n=208), que han demostrado que añadir trastuzumab a la terapia hormonal (anastrozol) como primera línea de tratamiento (o segunda linea de terapia hormonal) incrementa la mediana de la supervivencia libre de progresión de 2,4 meses a 4,8 meses (p=0,00016) en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado (metastásico) HER2-positivo y receptor hormonal-positivo (ER-positivo y/o PR-positivo). Además, el porcentaje de respuesta global fue del 20,3% de los pacientes en el brazo de la combinación vs 6,8% en el brazo de terapia hormonal (p=0,018). Los datos de seguridad global en ambos brazos en el ensayo se describen como aceptables .

Comunicado de Roche

Opinión positiva del CHMP

Estudio TAnDEM
.
Para ampliar información pinchar aquí