El Sistema Cántabro de Salud aconsejará a los pacientes pautas para mejorar el resultado de las consultas médicas

Actualizado (25.11.21)

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) repartirá trípticos en los centros médicos en los que aconsejará a los pacientes diversas actuaciones que deben llevar a cabo para mejorar el resultado de las consultas médicas

Estos trípticos, elaborados por la Universidad de los Pacientes y sociedades científicas de Atención Primaria, recogen diversas actuaciones que deben llevar a cabo los pacientes para mejorar el resultado de la consulta médica, según ha informado el Gobierno regional.

 

Para preparar la visita al médico se recomienda escribir las preguntas o dudas, llevar un acompañante y decidir el tipo de ropa para facilitar la exploración. En la sala de espera, es aconsejable llegar con tiempo suficiente y repasar las explicaciones que va a decir al médico.

Durante la visita, además de explicar y escuchar con atención, se deben hacer las preguntas necesarias, tomando notas si es preciso, concretando con el médico todos los pasos a seguir (tomar una medicación, pedir cita para pruebas, pedir una consulta de atención especializada) y solicitando información sobre qué hacer en caso de dudas cuando esté en casa (llamar a algún teléfono de información, visitar alguna página web).

Al salir de la consulta hay que programar la siguiente visita al médico, recogiendo la documentación necesaria. Al llegar a casa se recomienda anotar la nueva medicación, actualizando la lista de los medicamentos y cómo deben tomarse.

Así lo explicó el director gerente del SCS, Carlos León, en la inauguración de la mesa redonda sobre "La participación: un derecho y un instrumento en la mejora de la salud" donde destacó la importancia de configurar al paciente como parte del equipo sanitario, potenciando su capacidad y responsabilidad, incrementando su autonomía y favoreciendo la toma de decisiones compartidas.

Además de ser el centro del sistema sanitario, indicó que los sistemas sanitarios deben adaptar sus modelos organizativos y de provisión de servicios a las características asistenciales de los pacientes, marcadas por un progresivo envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas sobre las agudas.
 

Fuente: Médicos y Pacientes (13/05/2014)