Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Sanidad publica una Guía de Atención a las mujeres con Endometriosis en el Sistema Nacional de Salud

ImprimirE-mailPDF

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la "Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis en el SNS" junto a la SEGO, la SEMFYC, la SEMERGEN, la SEMG y la AEC.

Esta guía tiene como objetivo contribuir a un mayor conocimiento de la endometriosis, basado en la mejor evidencia científica disponible y en el consenso entre expertos, para ayudar a los equipos profesionales de los servicios sanitarios en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento, cuidados, prevención, derivación y otros aspectos relacionados con la endometriosis y avanzar en unas pautas comunes de actuación en el SNS, contribuyendo con ello a la atención integral de las mujeres afectadas y a la sensibilización de la sociedad en general ante esta enfermedad.

La Guía incluye los aspectos científicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.

 Para ello, se ha realizado una revisión de la evidencia científica disponible sobre el manejo de la endometriosis hasta mayo de 2010.

En primer lugar se ha realizado una revisión de las Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en la evidencia científica, mediante una búsqueda genérica en los sitios Web de los principales productores y compiladores de estas guías tanto nacionales como internacionales. Igualmente, se ha realizado una búsqueda de estudios que evalúen cualquier tecnología sanitaria usada para el diagnóstico o tratamiento de pacientes con endometriosis. Como criterio de inclusión se ha considerado los diseños de estudios de mayor calidad de acuerdo con la clasificación de la evidencia científica: revisiones sistemáticas, meta-análisis y ensayos clínicos. También se han recuperado las revisiones generales sobre endometriosis al considerar que podrían complementar la evidencia encontrada.

La endometriosis se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero lo que induce una reacción inflamatoria. Es una enfermedad crónica cuya causa se desconoce, aunque se ha comprobado una predisposición genética. Se estima que la endometriosis afecta al 7-15% de las mujeres en edad fértil.
 

Fuente: Médicos y Pacientes (12/06/2014)