Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Los hospitales sólo utilizan entre el 7 y 10% de los fármacos que se financian en España

ImprimirE-mailPDF

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria defiende la financiación selectiva de medicamentos en función de su coste-efectividad.

Los hospitales españoles solo utilizan el 7 por ciento del total de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, un porcentaje suficiente para cubrir todas las necesidades terapéuticas de los pacientes.

 

Así lo ha puesto hoy de relieve el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, en una rueda de prensa en la que ha presentado un método para mejorar la evaluación y selección de medicamentos que deben entrar en la prestación farmacéutica de la sanidad pública.

El doctor Poveda ha explicado que si bien en el año 2000 el gasto farmacéutico hospitalario suponía el 17 % del gasto total en medicamentos del sistema sanitario, actualmente se ha incrementado hasta un 40 %, por varias causas.

Entre ellas, Poveda ha citado los medicamentos más innovadores que se usan principalmente en los hospitales, así como el cambio que se ha producido en el perfil del usuario, con un aumento del número de pacientes "ambulatorios", que son aquellos que acuden al centro hospitalario a recibir su tratamiento (quimioterapia, VIH, hepatitis C o esclerosis múltiple), pero no están ingresados.

De hecho, actualmente el 80 % de los fármacos que se gestionan a través de las farmacias hospitalarias se administran a este tipo de pacientes "externos", por lo que el gasto en los ingresados ha disminuido de manera importante.

El doctor Poveda ha querido hacer estas puntualizaciones para rebatir algunas informaciones que apuntan a que el gasto farmacéutico hospitalario "está poco controlado y no es así".

El presidente de la SEHF ha valorado "positivamente" el real decreto de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario, aprobado el pasado jueves por el Congreso, y con el que el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones de euros.

Esta norma establece la necesidad de hacer financiación selectiva de los fármacos, aunque no concreta cómo debe hacerse.

A este respecto, los farmacéuticos de hospitales han ofrecido al Ministerio de Sanidad su colaboración y su experiencia acumulada durante años, que se recoge en un informe elaborado por el grupo Génesis, que incluye un manual para redactar documentos que ayuden a la toma de decisiones (programa MADRE).

"Los servicios de farmacia hospitalaria han sido una pieza clave y han liderado el proceso de selección de medicamentos", ha subrayado Poveda.

La doctora Ana Clopés, coordinadora del Grupo Génesis, ha insistido en que en los hospitales ya se está haciendo desde hace tiempo ese proceso de evaluación selectiva de fármacos, siempre teniendo en cuenta el valor terapéutico, eficacia, seguridad y eficiencia, pero también el coste-efectividad.

Según el doctor Francesc Puigventós, miembro de Génesis, esta herramienta y metodología para la evaluación y selección de medicamentos la han incorporado ya el 85 % de los hospitales españoles, sin que hasta ahora hubiera una obligación normativa para ello.Ha explicado que el 21 % de los medicamentos que se evalúan con ese método no se incluyen en las prestaciones hospitalarias y un 12 % se consideran equivalentes terapéuticos.

"Es más necesario que nunca que se lleve a la práctica la evaluación selectiva por parte del Ministerio de Sanidad y creemos que nuestra experiencia puede ser positiva", ha señalado el doctor Puigventós.

Fuente: EFE 21/05/2012

El confidencial

Correo Farmacéutico

La información.com (consultado el 22/05/2012)

La gaceta

Europapress.es

Para más información pinchar aquí.

Documento: La Farmacia Hospitalaria ante los nuevos retos de la selección de medicamentos en España