Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Sociedades científicas piden un cambio urgente en los envases con el mismo principio activo para evitar confusiones

ImprimirE-mailPDF

Ante la próxima entrada en vigor de la prescripción por principio activo, diversas Sociedades Científicas han elaborado un manifiesto "Si son iguales, que parezcan iguales", con el fin de concienciar a la Administración sanitaria de la necesidad de un cambio urgente en los envases de los fármacos con el mismo principio activo para evitar confusiones al paciente.

Sociedades Científicas como la de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han llevado una acción conjunta para instar a la Administración sanitaria a implantar con carácter de urgencia lo que denominan la "Isoapariencia". "Pretendemos que todos los envases de un mismo principio activo muestren, en una de sus caras principales, solamente las señas de identidad del producto: nombre según DOE, dosis y nº de dosis", tal como han informado.

 

Un primer paso en este sentido ha sido la elaboración del Manifiesto "Si son iguales, que parezcan iguales", con el objetivo de solicitar, ante la entrada en vigor de la prescripción por principio activo, que si dos medicamentos son equivalentes el envase incluya su denominación común, que identifique con claridad dicha equivalencia. La importancia de que así conste es porque una misma prescripción puede llevar a que el paciente reciba un envase distinto cada vez que pase por la farmacia.

Fuente: medicos y pacientes.com  25 de octubre de 2011

Para más información pincha aquí.