Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Situación de las comisiones de farmacia y terapéutica en España

ImprimirE-mailPDF

Se ha publicado en la revista Pharm World Sci un interesante estudio sobre la estructura y procedimientos de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales españoles.

 

El estudio recoge los resultados de una encuesta realizada a 200 hospitales españoles de más de 75 camas. De la misma se han obtenido los siguientes resultados:

  • En todos los hospitales participantes se dispone de una CFT.
  • El 99.5% dispone de Guía Farmacoterapéutica y el 71.0% de Programa de Intercambio Terapéutico.
  • El 91.0% dispone de un documento donde se define la misión, objetivos y funciones de la CFT.
  • El 95.5% tiene establecido un modelo formal de solicitud de inclusión de un medicamento (guía GINF en el 60,5% de los casos) y el 80.5% de uno de informe de evaluación, siendo en el 72% de los casos el modelo GENESIS de la SEFH.
  • El número medio de participantes es de 11.84±3.82.
  • El porcentaje de evaluaciones que concluyen en inclusión fue del 75,3%, siendo del 21,4% para la no inclusión y en el 3,2% se postpuso la desición.

Las conclusiones del mismo ponen de manifiesto  que las CFT en España tienen estructura y funcionamiento similar, una composición profesional multidiscipinar y realizan una considerable actividad evaluadora que es mayor en los hospitales de mayor tamaño y en los hospitales con carácter docente. Las Guías de Intercambio Terapéutico, el empleo de modelos para la solicitud y los injformes sigue las indicaciones de agencias y grupos colaborativos de sociedades científicas, siendo más empleados en España que en otros países.

El estudio pone de manifiesto la gran actividad realizada por las CFT, su importante papel en la evaluación de medicamentos y que el método GENESIS ha permitido la participación de farmacéuticos de diferentes hospitales.

Para ampliar información pinchar aquí.