Complejo Hospitalario La Mancha Centro


El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU), es un sistema diseñado y probado científicamente, que mejora la seguridad de los pacientes y la calidad de la terapéutica en los hospitales. En todas las Unidades de Hospitalización, tanto del H. de Alcázar como del H. de Tomelloso, está implantado el SDMDU. El proceso de prescripción, validación y administración de medicamentos ha evolucionado desde la apertura del Hospital. Se ha pasado de la prescripción manual de la orden de tratamiento, a la orden médica (OM) con transcripción informatizada, que mejora la seguridad del uso de los medicamentos. Actualmente se considera que los sistemas de prescripción electrónica asistida (PEA) y de soporte a la toma de decisión clínica son dos estrategias prometedoras en la prevención de errores de medicación (EM), por lo que para el Servicio de Farmacia del Área “La Mancha-Centro” es un objetivo estratégico, que facilita la asistencia farmacéutica al paciente y nos permite avanzar en la mejora continua de todos los procesos relacionados con el uso de los medicamentos.

Actualmente la PEA está implantada en la UCI del Hospital de Alcázar de San Juan y en todo el Hospital de Tomelloso. Progresivamente se irá ampliando al resto de las Unidades, comenzando por la Observación de Urgencias.

El objetivo del SDMDU es impulsar un uso racional de los medicamentos en el hospital, es decir que prescriba el medicamento apropiado, que sea correctamente dispensado y que se administre a la dosis y por la vía adecuadas y en el tiempo correcto. El éxito o el fracaso del SDMDU depende del grado de coordinación que se establezca entre todo el personal sanitario que participa en el mismo.



Siguiente >