Boletín Farmacoterapéutico. CIM Servicio de Farmacia
Boletín Farmacoterapéutico:    Octubre 2009
Octubre 2009

Alertas

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Alerta FDA: Revisiones de la información de prescripción para sitagliptina (Januvia® y Janumet®) en EEUU tras comunicaciones de pancreatis aguda

La FDA ha notificado a los profesionales sanitarios y a los pacientes en los EEUU de las revisiones a la información de prescripción para sitagliptina (Januvia®) y Janumet® (sitagliptina/metformina) para incluir información sobre la comunicación de casos de pancreatitis aguda. 

Leer más

 

Cardiología-Cardiovascular

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guías de práctica clínica de la European Society of Cardiology sobre endocarditis infecciosa, hipertensión pulmonar, síncope y manejo cardíaco pre y perioperatotorio

La European Society of Cardiology (ESC) y grupos relacionados han publicado en la revista European Heart Journal las siguientes GPC:

Leer más

 

Digestivo

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Guía de Práctica Clínica sobre Hepatitis C del Servicio Gallego de Salud

Se ha incorporado al catálogo de GPC de Guía Salud la GPC sobre Hepatitis C del Servicio Gallego de Salud.

Leer más


   

Efectos Adversos

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Estudio de cohortes sobre los factores de riesgo para osteonecrosis del maxilar relacionada con los bifosfonatos en pacientes con cáncer

Según los resultados de una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, ibandronato y pamidronato parece que presentan un perfil de seguridad en relación con la complicación de osteonecrosis del maxilar mejor que el ácido zoledrónico. Los investigadores realizaron este estudio con el objetivo de calcular la incidencia, e identificar los factores de riesgo para osteonecrosis del maxilar en pacientes con cáncer tratados con 4 mg de zoledronato , ibandronato 6 mg y pamidronato 90 mg, intravenosos.

Leer más

 

Enfermedades Infecciosas

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Documento de consenso para el tratamiento de la tuberculosis en pacientes con trasplante de órgano sólido

La relevancia de la tuberculosis en los pacientes receptores de un trasplante de órgano sólido viene dada por las dificultades en su diagnóstico que condicionan un retraso en el inicio del tratamiento médico, así como por la toxicidad farmacológica asociada. 

Leer más


   

Hematología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Revisión sistemática CADTH: Radioinmunoterapias para el linfoma no-Hodgkin

La Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health ha publicado una revisión sistemática sobre tositumumab (Bexxar®) e ibritumomab tiuxetan (Zevalin®) para el linfoma no-Hodgkin (LNH).

Leer más

 

Neumología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Actualización 2009 de las GPC Británicas sobre el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en adultos.

Se han actualizado las GPC británicas sobre el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en adultos. Cubren el manejo inicial de pacientes admitidos en el hospital con sospecha de NAC, las investigaciones microbiológicas relevantes y la elección de antibióticos para tratamiento empírico.

Leer más


   

Neurología

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Actualización de las GPC sobre manejo de la migraña

La European Federation of Neurological Societies (EFNS) ha actualizado las GPC del tratamiento de la migraña. Estas GPC tienen el propósito de dar recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento farmacológico de los ataques de migraña y la profilaxis de la migraña. Las definiciones siguen los criterios diagnósticos de la International Headache Society (IHS).

Leer más

 

Nutrición

PDFImprimirE-mail

20.12.09

Revisión clínica: Nutrición parenteral en pacientes críticos

Esta revisión discute la nutrición parenteral total (NPT) en el contexto del ejemplo de un paciente cuyo estado clínico se describe brevemente. Se trata de un paciente diabético sometido a cirugía gastrointestinal mayor, con resección de una proporción significativa del intestino debido a isquemia mesentérica.

Leer más


   

Página 1 de 2