Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Alertas

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

 Biocodex, y Zambon S.A.U. en calidad de representante local en España para el medicamento Ultralevura,de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado de seguridad sobre Ultra-Levura (Saccharomyces boulardii).

Resumen

  • Se han notificado casos de fungemia en pacientes tratados con Saccharomyces boulardii (Ultra-levura). Entre dichos casos, se incluían algunos con desenlace fatal en pacientes en estado crítico.
  • Por ello, el producto se contraindica a partir de ahora en pacientes en estado crítico así como en pacientes inmunodeprimidos (ya estaba contraindicado en portadores de un catéter venoso central).
  • Los pacientes que se encuentren en las proximidades de aquellos otros que estén siendo tratados con S. boulardii también pueden quedar expuestos al riesgo de contaminación por los microorganismos del medicamento. Por consiguiente, deberá prestarse especial atención durante la manipulación del producto en presencia de pacientes en estado crítico o inmunodeprimidos, o bien ante portadores de un catéter venoso central o periférico que no estén en tratamiento con S. boulardii.
  • Para evitar cualquier contaminación a través de las manos o de la propagación de los microorganismos por vía aérea, los sobres o las cápsulas no se deben abrir en las habitaciones de los pacientes. Los profesionales sanitarios deberán llevar guantes durante la manipulación de los probióticos y, a continuación, desecharlos rápidamente y lavarse las manos debidamente.

Fuente: AEMPS (12/12/2017). Para ampliar información pinchar aquí.