Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Noticias

ImprimirE-mailPDF

Cerca de 700.000 personas padecen fibromialgia en España, según la SER. Hoy, lunes, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que padecen 700.000 personas en España, siendo más frecuente en las mujeres, con una prevalencia del 4.2%, según la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Hoy, 12 de mayo, tiene lugar la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad muy frecuente en España, que con una prevalencia del 2,4% la padecen un total de 700.000 personas en nuestro país, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).

 

Por sexos, la prevalencia entre los varones se estima en un 0,2%, frente a un 4,2% en las mujeres, lo que supone que es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, cuando afecta a la población infantil y juvenil, la mayor prevalencia en el sexo femenino no es tan acusada.

En cuanto a la distribución en grupos de edad, la SER especifica que esta enfermedad aparece en todos los grupos de edad, con una prevalencia máxima entre los 40 y los 49 años (4,9%), mientras que es relativamente infrecuente en personas que superan los 80 años de edad.

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por el dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas, como fatiga intesa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de tumefacción en manos, se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

Los pacientes con esta patología presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta por la aparición de una sensación dolorosa a la presión en múltiples sitios del aparato locomotor.

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la fibromialgia como un diagnóstico diferenciado y la clasifica entre los reumatismos de partes blandas; no obstante, según la SER, el conocimiento científico reciente indica que esta enfermedad rebasa las fronteras de los reumatismos de partes blandas y requiere un abordaje multidisciplinario más amplio.

Por este motivo, con el Día Mundial las asociaciones de pacientes de España desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y la situación a la que se enfrentan los pacientes.
 

Fuente: Médicos y Pacientes (12/05/2014)