Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Archivo

Se publica la primera guía para pacientes con Esófago de Barret

ImprimirE-mailPDF

Los doctores José Miguel Esteban, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Adolfo Parra, del Hospital Central de Asturias, analizan en la guía “Preguntas y respuestas más frecuentes en Esófago de Barrett” los síntomas, grupos de riesgo, consejos, diagnóstico y falsos mitos de una patología cada vez más frecuente que afecta ya al 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La primera guía para pacientes con Esófago de Barret que se ha hecho en España hasta el momento, recoge de forma didáctica e ilustrativa todos los aspectos relacionados con el EB, tales como sus síntomas, grupos de riesgo, diagnóstico y seguimiento.

Destacan aspectos del cuidado de la alimentación, como prevenir las comidas picantes, los fritos, los alimentos muy grasos, el té y el alcohol, para detener el daño que el ácido produce en el esófago. Además, la guía advierte de la necesidad de evitar las comidas copiosas o las siestas justo después de ingerir alimentos. Otro de los aspectos que toca este manual son los diferentes tratamientos y pruebas diagnósticas que se deben realizar aquellas personas que desarrollan EB, como la endoscopia, la biopsia o la ablación por radiofrecuencia.
 

Fuente:medicosypacientes.com (16/09/2011)