Complejo Hospitalario La Mancha Centro

Anticonceptivos hormonales combinados: Diferencias de riesgo de tromboembolismo entre preparados. Importancia de la evaluación de los factores de riesgo individuales y vigilancia de signos y síntomas

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios sobre las conclusiones alcanzadas tras la revisión realizada a nivel europeo y de las últimas evidencias disponibles relativas al riesgo de tromboembolismo asociado a algunos anticonceptivos hormonales combinados (AHCs).


Resumen

  • Esta revisión ha confirmado el conocimiento previo de que el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) de todos los AHCs1 de dosis baja (<50 μg de etinilestradiol) es bajo.
  • Existen evidencias sólidas para diferenciar el riesgo de TEV entre distintos AHCs, en función del tipo de progestágeno que contienen. Los datos disponibles actualmente indican que los AHCs que contienen los progestágenos levonorgestrel, noretisterona o norgestimato se asocian con el riesgo más bajo de TEV entre los AHCs.
  • Cuando se prescriben AHCs, se debe prestar especial atención a los factores de riesgo individuales de la mujer en el momento de la prescripción, en particular en relación al TEV, y a las diferencias de riesgo de TEV asociados a los distintos medicamentos.
  • No es necesario que una mujer que utiliza un anticonceptivo combinado sin problemas deje de utilizarlo.
  • No existen evidencias que permitan establecer diferencias en el riesgo de tromboembolismo arterial (TEA) entre los AHCs de dosis baja (<50 μg de etinilestradiol).
  • Los beneficios asociados al uso de un AHC superan ampliamente los riesgos de presentar reacciones adversas graves en la mayoría de las mujeres. Debe ponerse mayor énfasis en la importancia de los factores de riesgo individuales de cada mujer y la necesidad de volver a evaluarlos de forma periódica; asimismo es importante aumentar la concienciación sobre los signos y síntomas de TEV y TEA, que deben ser explicados a las mujeres a la hora de prescribir un AHC.
  • Se debe tener siempre en cuenta la posibilidad de un tromboembolismo asociado a un AHC en mujeres que presenten síntomas.

Para ampliar información pinchar aquí (23/01/2014)

1Los anticonceptivos hormonales combinados que contienen etinilestradiol o estradiol asociado con clormadinona, desogestrel, dienogest, drospirenona, etonogestrel, gestodeno, nomegestrol, norelgestromina o norgestimato.