Complejo Hospitalario La Mancha Centro

El 30% de los niños con enfermedades neoplásicas tiene altas probabilidades de infertilidad en la edad adulta en función de la terapia recibida

ImprimirE-mailPDF Atención, abrir en una nueva ventana.

La preservación de la fertilidad en niños continúa siendo experimental, ya que deben definirse aún las poblaciones de riesgo principalmente en función de la edad y los fármacos administrados. El XVI Curso de Actualización en Oncología y Hematología Pediátricas celebrado en Barcelona se ha centrado en la preservación de la fertilidad. Se han debatido los tratamientos de mayor riesgo, como altas dosis de agentes alquilantes, Procarbazina en Enfermedad de Hodgkin, radioterapia abdominal y trasplantes alogénicos de médula ósea.

En este campo se trabaja mediante la conservación y congelación de esperma de niños púberes y la separación de los ovarios del campo de radiación en las niñas que reciben irradiación intraabdominal. Las últimas investigaciones utilizan técnicas de congelación del tejido ovárico para su posterior implantación, y la vitrificación.

Fuente: Diario médico, pág 13, 03/10/25011